Factores que influyen en la erosión:
- Pendiente: cuanto mayor sea la componente tangencial, mayor será el efecto erosivo. Conforme pasa el tiempo las pendiente se van suavizando debido a la erosión.
- Peso de los materiales: cuanto mayor sea el peso de un material, más rápido bajara por lo que mayor será el efecto erosivo producido sobre la superficie. Por el contrario cuanto menos pese un material menos velocidad tendrá por lo que menos efecto erosivo producirá.
- Falta de cohesión entre los materiales: las partículas de estos materiales están fuertemente unidas, por lo que tienen una gran resistencia. Sin embargo un material que se fragmenta pierde estas fuerte unión por lo que pierde resistencia, lo cual traerá como consecuencia que se desplaza del sitio y que esa zona se erosiona.
- Ausencia de vegetación: las raíces de las plantas fijan el suelo, por lo que si estas desaparecen esta fijación desaparecerá con ellas, provocando la erosión del terreno por los movimientos del suelo.
Formas de erosión:
- Desprendimientos y avalanchas: es un movimiento de los materiales desde la parte alta de la ladera hacia la parte inferior causada por la acción de la gravedad. Por lo tanto en este movimiento no participa ningún agente geológico externo.
Cuanto este movimiento se produce con un mayor grado se denomina avalancha.
- Deslizamiento: es este caso lo que ocurre es que la parte superior del terreno desliza sobre la parte inferior, la cual se encuentra húmeda y empapada de agua. Esto quiere decir que seguramente antes de producirse este deslizamiento habría habido una fuerte lluvia, que habría empapado esta parte inferior.
- Flujo o colada: es un río de barro que se diferencia del deslizamiento en que este no tiene plano de deslizamiento.
- Reptación o creep: esto se produce cuando un terreno inclinado absorbe agua y como consecuencia aumenta el volumen del terreno. Cuando el terreno pierde el agua las partículas que estaban en la parte superior caen por la acción de la gravedad, por lo que estas han sufrido un retroceso hacia la parte baja de la ladera.
- Cárcavas: son grietas muy pronunciadas que se producen en las laderas en las que no hay vegetación. Estas se producen debido a las lluvias torrenciales, las cuales cuando caen tienen mucha energía por lo que producen estas grietas.
Como consecuencia de estas grietas se pueden formas dos tipos de relieve:
- Chimenea de hadas: es una estructura heterogéneo (está formada por distintos materiales) que se produce por las lluvias torrenciales. Al ser una estructura heterogénea este agua de las lluvias no erosiona del mismo modo todas las partes de la roca, con lo cual se forman distintas capas.
- Pirámides de tierra: es un estructura homogénea (está formada por los mismos materiales) que se produce por las lluvias torrenciales. Al ser una estructura homogénea el agua erosiona casi del mismo modo toda la roca por lo que no al contrario que las chimeneas de hadas, no aparecen capas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario